martes, 6 de septiembre de 2011

Televisión débil

Basta con recorrer rápidamente los diferentes canales de televisión o mirar la guía de programación de alguna revista de cable para darnos cuenta que estamos rodeados de espacios destinados a la cocina. Además de varias señales dedicadas a la materia, actualmente algunos ciclos de gasatronomía circulan por los canales de televisión abierta en diferente oferta horaria. Sin embargo, las mujeres jóvenes, el público más asiduo a este tipo de contenidos, se mostraron indiferentes a la cuestión.

Los números indican que de diez encuestadas en el barrio de Villa Crespo, el 60% no mira ningún programa de cocina. Las mujeres de 25 a 35 años son las que optan por ignorar esa programación.

Geraldine paró sin inconvenientes predispuesta a responder. "Cuando llego a casa de trabajar vengo cansada y la verdad prefiero elegir propuestas como la de Tinelli. Me gusta cocinar pero no le dedico tiempo a esos espacios", confesó la mujer de 35 años. La respuesta fue un común denominador en este porcentaje de gente que prefiere mirar contenidos de entretenimientos que no requieran demasiada concentración. Un claro reflejo de la sociedad moderna que administra sus tiempos acotados y cuando sale de atrás del mostrador se inclina por distenderse con otros espacios televisivos.

Pero a pesar de este porcentaje tan elevado, el 40% restante de las encuestadas en la Avenida Corrientes entre las intersecciones de Scalabrini Ortiz y Juan B. Justo, se interesan por dedicar su momento de ocio a mirar algún programa de cocina determinado.

Dentro de este núcleo minoritario, el 70% prefiere mirar señales de cable como El Gourmet o Utilísima sin mirar un ciclo específico. "Todos los días veo esos contenidos pero no me identifico con algún programa en especial, lo dejo de fondo", respondió Claudia de 42 años. Las mujeres que se embanderan con esta tendencia abarcan una franja etaria que va desde los 40 hasta los 50 años. La preferencia habla de una televisión que se ve pero no se le presta demasiada atención.

En cambio un 30% de esa minoría eligieron espacios que se transmiten por televisión abierta como Cocineros Argentinos (Tv Pública) o la Cocina del 9 (canal 9). Este número se correspondió con la gente encuestada de mayor edad. "Me gusta mucho el estilo de Ariel Rodríguez. Además las recetas son fáciles de hacer y con ingredientes que están a mi alcance", contestó Susana de 63 años. Se evidencia un público más fiel que pone en práctica las propuestas que se le enseñan. Sin embargo, son críticas y afirman que la oferta audiovisual es acotada y eso a veces eso se transforma en un elemento negativo.

Con mayor o menor interés, la televisión dedicada a la gastronomía está lejos de las mujeres. las cámaras, las luces y las cacerolas esperan en la puerta de entrada para conquistar al público femenino.





1 comentario:

  1. Correcciones:
    Lo primero que tenés que decir es que es hubo una encuesta en Villa Crespo. Eso tiene que estar al principio, no en el 2do párrafo.
    Los medios o canales van en cursiva.
    Está muy bien el artículo. Cumple con lo que se pide.
    Releer siempre, hay errores.

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